Jugar y explorar: recursos didácticos interactivos para los nuevos tiempos de los museos
Reflexionar sobre qué deriva seguir en el campo de la mediación artística y de la educación no formal en los museos resulta esencial en este momento, en el que lo digital está siendo impulsado como consecuencia del distanciamiento físico y por la imposibilidad de viajar o disfrutar en grupo una exposición y sus talleres didácticos.
En Culturama estamos dedicando tiempo a pensar en perspectiva, a corto y a largo plazo, motivadas por experimentar qué ofrecen estos y cómo, lo no presencial, o «nueva presencialidad», puede permitirnos mantener conceptos clave sobre los que basamos la metodología de nuestros talleres, tales como la cercanía, el diálogo, la reflexión y la búsqueda de información complementaria al tema que trata el punto de partida, la exposición. La cercanía y la conversación que conseguimos establecer en nuestras propuestas, afín a la creación de afectos y redes de intercambio y complicidades, han ido destacando por cierto aspecto lúdico, pues deseamos que la charla se comprenda como un ejercicio de ocio educativo horizontal.
Damos un paso más. Creamos contenidos interactivos en los que resulta fundamental la manipulación, el «click», la lectura y la escucha. Ofrecemos juegos en los que damos voz a artistas para interpelar al público e invitarles a conocer y profundizar sobre su obra, disciplinas y formatos, del arte actual, de la historia del arte y la historia en general.
Os invitamos a conocer diversos recursos que hemos producido para el MuVIM. El primero, centrado en el arte urbano, parte de la intervención de la artista Aka Barbiturikills e invita a recorrer virtualmente las calles de Valencia para ver una selección de graffitis de la artista. En el segundo, que mostramos a continuación, invitamos a cuatro artistas a responder a cuestiones fundamentales sobre el arte urbano. La nena wapa wapa, Krome, Alejandra de la Torre y Kapi te cuentan dentro del juego aquello que aún no sabes y te invitan a ver su obra a través de sus redes sociales.
Por otro lado, vinculado a su exposición permanente, La aventura del pensamiento, hemos elaborado otras serie de recursos como una infografía interactiva de la vida y obra Olympe de Gouge, con el objetivo de acercar el personaje y su importancia histórica desde un punto de vista dinámico y entretenido. Otro ejemplo es la actividad «Carrer il·lustrats» que ofrece igualmente contenidos a través del juego.
La búsqueda de otros lenguajes para contar aquello que vemos con nuestros ojos ofrece múltiples posibilidades que, sin duda, aportarán un nivel más a la experiencia estética. El reto es si estos «otros lenguajes» podrían satisfacernos ante la imposibilidad de pisar el museo. En esta línea, el pasado año presentamos Fade In, en el Macvac Museo de arte contemporáneo de Vilafamés Aguilera Cerni, en el que precisamente se generó una audio guía para visitar el museo obteniendo información no presente mediante la escucha y generando con ello una fractura entre el espacio y el tiempo interpretada desde una perspectiva de género.
Por otro lado, seguimos trabajando elaborando vídeos, como el realizado sobre la exposición «Un grito a voces» de la artista Julia Galán en el mismo museo, así como hemos elaborado material didáctico para el IVAM, dentro del marco #IVAMenPijama, basado en recursos para el personal docente, o la programación realizada para #IVAJdesdecasa de carácter más amplio así como la oferta de cursos de formación on line de la que disponemos actualmente.
Etiquetas:Educación en museos