Premio Culturama Innovación Social en Juventud
Coincidiendo con el quince aniversario de Culturama, la empresa crea una serie de encuentros entre sus trabajadores para reflexionar y definir las clave de la Responsabilidad Social Empresarial dando lugar al «Premi Culturama Innovació Social en Joventut», un proyecto de larga duración basado en el mapeo, análisis y difusión de proyectos de innovación social llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro.
Culturama cree que las empresas deben participar como agente activo en la creación de un modelo de sociedad más justa y solidaria. Para ello considera necesario establecer un sistema de gestión empresarial coherente con estos objetivos, intenta generar un diálogo con su entorno social a través del cual poder ofrecer respuestas y herramientas adecuadas a este modelo de construir la empresa.
La primera edición del premio se convocó en 2010 coincidiendo con el año internacional de la juventud. Desde entonces se contribuye a impulsar nuevas iniciativas de ocio educativo para jóvenes, con el objetivo de premiar experiencias innovadoras que utilizan y/o fomentan nuevas tendencias de ocio juvenil poniendo en valor las buenas prácticas.
Actualmente se han realizado siete ediciones del premio con siete publicaciones respectivamente. Se han recibido más de doscientas propuestas, se ha presentado el premio en ámbitos como conferencias, encuentros de juventud, encuentros de mediadores culturales, seminarios universitarios y otros… La experiencia adquirida es a su vez motivación para continuar con el trabajo de investigación y difusión que supone el proyecto, poniendo el foco de atención en aquellos proyectos cuyas herramientas para la innovación social sean las cultura contemporánea.