Imagina Mislata. Fórum Jove
Un proyecto de participación puesto en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mislata y dinamizado por nuestro equipo de participación ciudadana.
Como en anteriores ediciones, el principal objetivo del foro ha sido abrir espacios de debate y reflexión para poder recoger las principales inquietudes y demandas de las y los jóvenes de Mislata como paso previo para la elaboración del futuro Plan de Juventud Municipal (2022-2026).
Este foro joven se ha materializado en la celebración de siete encuentros formativos y participativos en el Centre Jove del Mercat, donde las y los jóvenes de entre 13 y 30 años analizaron, debatieron e hicieron propuestas alrededor de la formación, el ocio y el tiempo libre, la sostenibilidad, la participación, la salud, la convivencia y la emancipación. En estos encuentros se incluyeron también espacios de diálogo con los responsables de las políticas municipales (personal técnico y político) que enriquecieron las reflexiones colectivas consensuadas y permitieron a las y los participantes conocer cómo funciona la administración local y aprender a participar en el ámbito público.
Paralelamente, se abrió otro proceso participativo y formativo a los IES del municipio. Este proceso se concretó en la programación de diferentes espacios de diálogo en aulas de Cuarto de la ESO y Primero de Bachiller, donde se trataron los mismos bloques temáticos. Unos espacios que se cerraron con la celebración de un gran encuentro con el alcalde de Mislata, donde las y los jóvenes pudieron exponer y compartir con él sus necesidades e inquietudes.
Imagina Mislata ha sido un proyecto ambicioso que ha supuesto el diseño y dinamización de 20 espacios de encuentro en el que han participado casi 400 jóvenes de la localidad y en la que se formularon más de 200 propuestas consensuadas que pasarán a formar parte de ese diagnóstico previo que servirá como punto de partida para la concreción de las futuras políticas municipales del Ayuntamiento de Mislata en temas de juventud. Temas como la salud mental, la desconexión de la juventud de los asuntos públicos, el fomento de la movilidad sostenible, la precariedad e incertidumbre laboral o la falta de ayudas para la formación, fueron algunas de las principales necesidades e inquietudes alrededor de las cuales reflexionaron las y los jóvenes participantes.
Etiquetas:Programas participación infantil