Las voces de Dora García. Entrevista
En esta entrevista vamos a hablar sobre la obra de Dora García sin Dora García, pues las personas con las que vamos a conversar, Cristian, Julia y Odette, son tres de los performers que han llevado a cabo Respiración artificial, una de las partes que han compuesto la proyecto expositivo Respiración artificial. Performace. Eco oscuro, comisariado por Peio Aguirre en el IVAM, Valencia.
Desde Culturama hemos tenido acceso a los múltiples relatos que genera la organización de una exposición, nos hemos hecho cargo de la contratación y la coordinación de parte del personal que llevó a cabo el proyecto. Así, hemos escuchado sus voces, las mismas voces que han dado vida a la obra de Dora García. Con esta entrevista les hacemos, de nuevo, protagonistas, compartiendo aspectos íntimos de la obra y de sus experiencias como participantes de ella.
La relación de los performers con Respiración artificial inicia en un taller convocado por la artista, el museo y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV Universitat Poltècnica de València.
CULTURAMA ¿Qué aspectos destacarías del taller?
CRISTIAN Durante la semana que duró el taller se creó ambiente muy agradable. En estas sesiones pusimos en común y seleccionamos cada uno una zona de Valencia. Pasamos dos días grabando archivos audio con las descripciones de lo que íbamos viendo, procurando dar una visión completamente objetiva, del tipo “una mujer con una chaqueta marrón se está tocando la oreja”. Todo un ejercicio, porque en ocasiones costaba no dejarse llevar por subjetividades u otorgar relaciones aparentemente lógicas como: “va un niño con su madre” y ¿quién me ha dicho a mi que sea esa mujer sea su madre? Efectivamente una mirada sin juicios de valor contaría que va un “niño con una señora”, sin dar por sentado las relaciones sociales hegemónicas. Una vez los textos fueron los definitivos hicimos unas pruebas en las que Dora nos guió cómo debíamos contar, recitar.
JULIA A mi me ha llamado especialmente la atención cómo mediante ésta metodología, se logra fijar el recuerdo de un lugar. Es curioso que en el mismo proceso de observación, ves transformarse “la realidad”. Cuando la gente nota que vas con una grabadora describiendo, observándolos, algo cambia en ellos.
ODETTE Yo tengo que decir que pienso aún a modo de descripción cuando paseo por la ciudad, podríamos decir que he adoptado la metodología. Una vez he iniciado el ejercicio de despojarme de subjetividades, de conjeturas, me gusta continuar este camino.
¿Esta experiencia ha cambiado vuestra forma de percibir la ciudad?
C Sí. Cuando contamos la ciudad de Valencia solemos usar las mismas imágenes, los mismos referentes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Miguelete… participar en este taller me ha dado la oportunidad de ver, y transmitir, una Valencia que podríamos decir desconocida.
Si pienso desde el punto de vista artístico, no tengo dudas que este proyecto me ha dado ideas para nuevas piezas, me gustaría producir una obra a partir de esta experiencia. Estoy seguro que será una influencia tanto en mi investigación artística como en en mi experiencia de vida. Ha sido la primera vez que he trabajado con la palabra como medio.
¿Cómo fueron las reacciones del público dentro de la sala?
J Muy diversas. Fue interesante analizar las expectativas de la gente que visita una exposición en un museo. Entran y buscan objetos, cuadros, esculturas… recorren en busca de “la obra”.
C Hay que tener en cuenta que nosotros podíamos mirar al público, pero no interactuar con él. Muchas personas directamente no se atrevían a entrar, miraban por el cristal y se iban. Otros entraban e inmediatamente salían, como si se hubieran equivocado de lugar. En ocasiones preguntaban incluso al auxiliar de sala dónde estaba la obra. Claramente otros públicos entraban y se quedaban un rato, algunos escuchaban lo que narrábamos y se acercaban para ver qué estábamos escribiendo. Ahí surgían situaciones mágicas, pues al ver que escribíamos lo que estaba sucediendo en la sala en ese mismo momento “ha entrado una mujer y se detienen mirando lo que escribo…” surgía una sonrisa cómplice y sentías la emoción, sin intercambiar palabras.
Quienes conocían claramente la obra de Dora entraban rápidamente en conexión con la obra, otros que no la conocían pero leían la información y le dedicaban tiempo, también entraban en relación.
Una vez inaugurada la exposición, podríamos decir ¿Cuál es la relación de Dora con la obra?
C Ha estado bastante presente en todo momento. Tras las primeras sesiones, cuando aún estaba en Valencia, nos pidió a todos un feedback. Después hemos intercambiado correos con dudas o anécdotas que han surgido… Dora nos pidió que le informásemos de cualquier cosa que considerásemos interesante, por lo que en realidad queda en nuestra mano transmitirle más o menos información. Por ejemplo, le comentamos el deseo del personal de seguridad por no estar incluidos en nuestras descripciones… cuestiones como estas.
¿Qué habéis aprendido de esta experiencia?
J Entender el proceso, ser conscientes de las etapas de trabajo que requiere una obra de arte.
O Estoy de acuerdo y sumo la necesidad de observar los comportamientos del público dentro de la sala. Las fortalezas y debilidades de este tipo de proyectos, lo difícil que resulta en ocasiones comprender este tipo de propuestas.
Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.
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Odette Fajardo es licenciada en Bellas Artes por la UPV y está realizando el doctorado en la misma universidad.
Cristian Gil es licenciado en Bellas Artes y ha cursado el Máster de Producción e investigación en la UPV. Actualmente está realizando el doctorado en la misma universidad .
Julia Del Rio es licenciada en Ingeniería en Diseño Industrial, Desarrollo y Producto en la UPV. Ha cursado el Máster en Artes Visuales y Multimedia en dicha universidad.
Etiquetas:Gestión de proyectos