Fade In. Un proyecto de mediación artística para el MACVAC
Fade In es una propuesta de mediación artística que parte de un proyecto piloto realizado en el MACVAC de Vilafamés gracias a la convocatoria Reset. Relecturas de género y multiculturalidad, otorgado por el CCCC en el año 2019. Utiliza la radio como herramienta para generar diálogo y un ambiente especial y único. Tiene como objeto acortar distancias entre Museo, Artista y Público haciendo de las tres agencias una única fundamentada en el diálogo horizontal.
Fade In se compone de dos fases. La primera aúna un encuentro público, organizado en formato de programa radiofónico, con un taller didáctico sincronizado, a partir de los cuales se generan recursos sonoros (hilo musical y audio guía) en los que se hace visibles las presencias y las ausencias de la mujer en dicho museo, contribuyendo así a la tarea de completar una historia del arte todavía inconclusa.
Fade In está pensado como un proyecto cuya metodología es replicable pero cuenta entre sus objetivos ofrecer una experiencia diferente e irrepetible que contribuya a generar nuevas relaciones con el museo. Para ello hace partícipe a personas que forman parte de la actualidad y del pasado de dicho museo, así como convierte al público en parte esencial impulsando su participación activa.
Así, durante la sesión de radio en el MACVAC conversamos con mujeres cuyas trayectorias profesionales no sólo son paradigma de la situación de la mujer en la historia de arte, sino que cuentan con una estrecha relación con el museo. Combinado el formato entrevista con la lectura de fragmentos de libros clave para comprender tanto cómo se aplica la perspectiva feminista vinculada a la historia del museo, se invitó a Rosalía Torrent (actual directora del MACVAC), Celina Torlà (documentalista del CIDA-MACVAC), Isabel Bermell (ex directora del CIDA), Maria Teresa Beguiristain (ex directora del MACVAC), Isabel Oliver, Cristina Navarro y Claudia de Vilafamés (artistas con obra en el museo), a formar parte del proyecto.
El trabajo sincronizado (radio-taller didáctico) permitió generar dos tipos de entrevistas, la primera centrada en preguntas de carácter profesional y la segunda, realizada por el grupo de escolares del Ceip Sant Miquel de Vilafamés que realizaron el taller didáctico. Mientras sucedía la primera parte, el equipo del museo sacaba del deposito una obra de las artistas a entrevistar para ser estudiada por el grupo. Las niñas y niños realizaban un taller didáctico que tenía como finalidad elaborar una serie de preguntas que posteriormente harían ellas mismas a la artista durante la segunda parte del programa de radio. Así, fueron tanto público como entrevistadoras, tanto asistentes del taller didáctico como testigos del momento en el que una obra era sacada del depósito del museo especialmente para ellas y ellos.
Los testimonios de la experiencia transformada en memoria sonora se presenta ahora en formato de audio-guía y de hilo musical. Ambos pueden funcionar de forma autónoma a la primera parte del proyecto. Han sido depositados en el museo y el espacio virtual, ofrecen un recorrido que aporta una nueva capa de contenido no visual que complementa y aumenta el relato de cada obra expuesta. Dichos recursos ofrecen una nueva posibilidad de conocer el museo más allá del espacio y del tiempo, despiertan tanto la curiosidad por visitar el centro como por conocer el contexto en el que este y sus obras se sitúan.
Finalmente, gracias a la invitación del programa de Radio Klara, Café con vistas en la sección de El Riff, pudimos contar muchos detalles sobre FADE IN, temas de género, museos, y mucho más…
Etiquetas:mediación cultural