Fabricantes de conocimiento
PRESENTACIÓN
La propuesta es una introducción a la importancia de la Enciclopedia en el desarrollo histórico de la humanidad y la trascendencia de la Ilustración en la actualidad. Inmersos en la sociedad del conocimiento, trasladamos la importancia de aprender a informarse y nuestra capacidad para producir información de modo responsable.
Para ello se generará un debate sobre la evolución en los modos de recopilar y difundir el conocimiento, analizando los aspectos más positivos y negativos que implican para la humanidad.
DESARROLLO
El taller se divide en tres partes:
– Breve presentación de la Ilustración utilizando una proyección y un análisis de algunas frases célebres de diferentes filósofos de este período.
– Se dividirá al público en varios grupos para generar un debate sobre cuestiones como:
- Diferencias entre Encyclopédie y la Wikipedia.
- El papel educativo de los medios de comunicación de masas.
- Las nuevas tecnologías como democratizadoras del conocimiento.
– Sobre las conclusiones del debate cada grupo elaborará un par de twits (140 caracteres), con el hastag #frabricantesdeconocimiento que difundiremos desde sus teléfonos y desde un ordenador conectado en la sala citando lugar donde se está realizando el taller.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
– Dar a conocer el origen de la Encyclopédie y el modo en que se organizó el conocimiento.
– Analizar los sistemas de construcción de las fuentes de conocimiento de una manera crítica y responsable respecto a generaciones venideras.
– Potenciar un valor útil de las nuevas tecnologías en la actualidad.
DESTINATARIOS
Dirigido a público adulto en general.
Número máximo de participantes por sesión: 20.
TEMPORALIZACIÓN
Ambos talleres tienes una duración aproximada de 90 minutos.