Arte, diseño y artesanía hablan de amor. Visitas a la exposición Tot Cor.
Dentro del Museo Nacional de Cerámica, hemos venido realizando visitas y talleres en torno a una exposición que apela a la solidaridad y al amor en el sentido más amplio del término.
Tot Cor es una exposición, o más bien, un movimiento en el que multitud de artistas (procedentes de diversas disciplinas, desde la ilustración y la cerámica hasta la performance) se unen en pro de una causa común: recaudar fondos para la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La génesis del proyecto se sitúa en el momento en que a Pepa Reverter (creadora del proyecto y comisaria de la exposición) le comunican que su madre ha desarrollado esta enfermedad. A partir de entonces, la artista catalana comienza a colaborar con una fundación local centrada en mejorar las condiciones de vida de las familias que padecen esta afección. Fruto de esta colaboración surge un proyecto que cuenta con piezas realizadas por artistas de talla internacional y que está en constante expansión.
Por nuestra parte, llevamos a cabo visitas comentadas a la exposición con el objetivo de dar a conocer el proyecto y transmitir la pasión y el esfuerzo que Pepa Reverter y el resto de participantes han puesto en él. Para ello, utilizamos dinámicas participativas que dan voz a las personas asistentes y combinan elementos propios de la Historia del Arte y la cultura visual presentes en la exposición con las experiencias del público.
El taller consiste en que, tras visitar la exposición y descubrir la gran cantidad de posibilidades que ofrece el proyecto, las personas participantes pudieran realizar su propio jarrón con forma de corazón, de manera totalmente libre y creativa.
Etiquetas:Educación en museos, visitas