Yo soy del CLIA
Las niñas y niños del CEIP Emili Lluch de Náquera han participado en dos talleres de aproximación a la participación ciudadana los días 7 y 14 de junio. Concretamente, los cursos de 5º y 6º nos abrieron sus puertas para poder compartir espacios de diálogo y creación colectiva.
“¿Ayunta…qué?” fue el primer taller que tuvo como objetivo acercar la política municipal en edad infantil y reflexionar sobre la importancia de recibir información de la gestión pública y de opinar sobre la misma.
El grupo inició por resolver algunos pasatiempos que ayudaron a identificar quiénes forman parte de un ayuntamiento y cuáles son sus funciones, así como descubrir que ellos y ellas, aunque tienen limitaciones a la hora de elegir representantes, sí tienen derecho a participar y opinar.
Al finalizar el taller pudieron simular la realización de una sugerencia ciudadana partiendo de ideas como son aumento del número de contenedores de reciclaje, la facilitación de espacios para hacer deporte o mostrar preocupación por la instalación de salones de juego y apuestas, ya que consideran que puede generar adicción en la juventud.
El segundo taller, “¡Yo soy del CLIA!”, tuvo como objetivo dar a conocer en los distintos grupos qué es un consejo local de infancia y adolescencia (CLIA) y despertar la curiosidad y motivación para que en el futuro quieran formar parte del CLIA de Náquera.
En un inicio, a través de imágenes, pudieron identificar características de lo que consideramos bien común y lo que por el contrario, es perjudicial para la sociedad. A partir de ahí se construyó verbalmente un sueño común de cómo se imaginan Náquera de una forma positiva.
Los relatos giraron en torno a soñar con un municipio abierto, donde no haya discriminación, preocupado por la salud física y mental a través del acercamiento de los espacios deportivos; una ciudad centrada en las personas y el cuidado del medio ambiente.
El taller finalizó con información relevante de lo que es un CLIA y con la invitación abierta a participar en el de Náquera cuando se decida impulsar durante el próximo curso.
Por último, cabe destacar como tanto el profesorado, como el alumnado del CEIP Emili Lluch se mostraron con una actitud activa, positiva y abierta a la colaboración y participación ciudadana.
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