La pilota y otras tradiciones valencianas
PRESENTACIÓN
El taller se plantea como un complemento educativo para destacar algunos de los valores de las tradiciones de la cultura valencianas y para conocer las modalidades y reglas básicas del juego.
Para ello se contextualizará el juego de pelota valenciana con juegos similares en otras culturas introduciendo aquellos valores añadidos que definen esta tradición de caballeros donde la palabra adquiere valor y compromiso entre los jugadores y el público.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
Favorecer el conocimiento y valoración de las tradiciones y las costumbres valencianas.
Apoyar el aprendizaje de vocabulario relacionado con las tradiciones y las costumbres populares.
Estimular la creatividad artística y la imaginación.
CONTENIDOS
Los principales contenidos que se tratarán, adaptados al nivel educativo de los grupos, son:
- Las tradiciones valencianas como señas de identidad colectiva.
- Los valores deportivos representados en la pelota valenciana.
- Recopilar y analizar el lenguaje relacionado con la pelota valenciana y otras actividades tradicionales.
- La creación plástica y los elementos de la pelota valenciana.
METODOLOGÍA
La sesión se dividirá en tres partes.
- En la primera parte, mediante una serie de proyecciones y preguntas, se introducirán conceptos relacionados con la identidad colectiva a través de las tradiciones valencianas.
- En la segunda parte se desarrolla con un juego de equipos con los distintivos azul y rojo, en el que han de interpretar e identificar golpes y situaciones del juego de la pelota valenciana.
- Durante la tercera y última parte de la sesión se realizará una figura articulada que los niños deberán vestir a partir de la indumentaria tradicional, aplicando su imaginación y creatividad.
MATERIALES
Fungibles: Folios, lápices y rotuladores. Cartulinas, pasadores, hilo, etc.
No fungibles: tijeras y otras herramientas para manualidades.
Otros: ordenador, altavoces, proyector.
DESTINATARIOS
El taller está dirigido a alumnado de 1º, 2º, 3º, y 4º curso de educación primaria.
20/25 participantes.
TEMPORALIZACIÓN
El taller tendrá una duración de 60 minutos.