Integración educativa
Son múltiples los retos y problemáticas a los que se enfrenta el actual Sistema Educativo en sus diferentes niveles. El servicio aborda la situación de un sector importante del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades de integración socioeducativa en el Municipio de Mislata. De no ser atajadas, las conductas absentistas o disruptivas que caracterizan a este segmento de población, pueden llegar a cronificarse, conduciendo a estos adolescentes a situaciones de exclusión social.
Partiendo de la problemática detectada desde las áreas municipales de Educación y Juventud, planteamos un proyecto de actuación en los tres Institutos Públicos de E.S.O. que responda a estas necesidades, según los criterios marcados desde los programas de juventud y educación municipales.
Este proyecto se crea para desarrollarse dentro de los mismos centros escolares con el fin de ofrecer una atención más directa y cercana a los destinatarios del programa, posibilitar una detección temprana de los casos y ejercer una labor preventiva al mismo tiempo.
El Programa Municipal para la Integración Educativa viene siendo desarrollado por Culturama sl, sin interrupción, desde el año 2001 y se ha convertido en una herramienta imprescindible con la que cuentan los centros educativos, especialmente ahora que los recursos de atención a la diversidad son más escasos. La continuidad en el tiempo ha sido posible porque el programa ha ido configurándose y adaptándose a los cambios y la realidad de la población de Secundaria.
La situación socio-económica actual, entre otras consecuencias, ha hecho cambiar las prioridades de las familias en cuanto a la atención de las necesidades básicas de sus hijas e hijos. La falta de recursos materiales y ayudas sociales influye en que las familias consideren secundaria la enseñanza reglada en la promoción social de los menores. Esta visión es transmitida a hijos y a hijas. Además se impone una percepción de incapacidad para acceder a salidas laborales, donde el tener estudios no asegura un trabajo.