VALORACIÓN DE LAS JORNADAS
El pasado mes de abril, dinamizamos en Riba-roja de Túria las I Jornadas de Participación Ciudadana a través de nuestro proyecto “Conectores, espacio de diálogo para la participación ciudadana”.
Se realizaron diferentes actividades y dinámicas de grupo entre los colectivos sociales del pueblo para compartir opiniones que revirtieron en una propuesta de acciones concretas como punto de partida de un plan de participación ciudadana municipal.
El éxito de convocatoria de estas primeras jornadas, con la participación de alrededor de 80 representantes de diferentes asociaciones de Riba-roja, nos han permitido al equipo de Culturama elaborar un informe exhaustivo y detallado de la situación de la cual se partía y de qué sueño las necesidades y propuestas de acción más inmediatas que desde la ciudadanía creen que pueden mejorar los niveles de participación al municipio.
Durante las jornadas se trabajó a partir de diferentes áreas de acción relacionadas con temas como la cultura participativa, la legislación, los recursos o las nuevas tecnologías. En grupos reducidos y a partir de diferentes dinámicas, se detectaron los principales obstáculos alrededor de estos temas y se generó un gran volumen de información en consenso sobre cuáles eran las acciones prioritarias para contrarrestar esos problemas.
Las jornadas mostraron, de manera latente y en las conclusiones finales, cuáles eran las necesidades que veían los participantes para poder ir mejorando poco a poco el modelo precedente de participación. En ese sentido si se marcaron unas líneas de actuación generales que iban dirigidas a potenciar la formación y asesoramiento en recursos de participación ciudadana con el objetivo de ofrecer unas bases fuertes a la ciudadanía para poder implicarse de una manera más activa en las decisiones que se pudieran tomar a la hora de poder iniciar un plan de participación ciudadana entre todos.
Para concluir, tenemos que remarcar el gran interés mostrado por la gran mayoría de los representantes de las asociaciones con la apertura de esta nueva etapa en el pueblo, promovida desde el Ayuntamiento de Riba-roja, y que permitirá intensificar la comunicación y el conocimiento entre los diferentes colectivos, y de estos con la administración, fortaleciendo de esta manera el tejido asociativo existente. Una iniciativa indispensable como punto de partida para diseñar y consolidar un futuro plan de participación ciudadana.