TRABAJANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Durante el primer semestre de este año 2017 desde Culturama hemos realizado varios proyectos y trabajos relacionados con la participación ciudadana. Empezamos el año con el diseño y puesta en marcha de los talleres sobre los nuevos presupuestos participativos de l’Olleria. En el mes de abril y mayo, también para el Ayuntamiento de l’Olleria, realizaremos el asesoramiento pertinente para la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. A finales del mes de junio y a principios de julio dinamizamos y pusimos en marcha las jornadas de debate y reflexión conjunta para la nueva Ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo organizadas por la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.
A mediados de enero empezamos los talleres de participación ciudadana en el pueblo de l’Olleria “Superidees per a un gran poble”. Nuestro equipo de profesionales diseñamos un total de 5 sesiones, repartidas entre enero y abril, donde las vecinas y vecinos del pueblo deliberaron conjuntamente con el objetivo de identificar cuáles eran las principales necesidades que tenía el pueblo, formulando después las posibles soluciones que tendrían que llevarse a cabo, para acabar diseñando y concretando propuestas de inversión y acción que fueron estudiadas por los técnicos del Ayuntamiento. Una vez acabado el estudio de viabilidad los participantes del taller pudieron priorizar un listado de aquellas propuestas más urgentes que tendrían que pasar a la siguiente fase de votación, que estaría abierta a toda la ciudadanía de l’Olleria.
Durante los meses de abril y mayo continuamos trabajando conjuntamente con la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de l’Olleria con la redacción de un nuevo reglamento municipal de participación ciudadana. A partir de los procesos participativos abiertos o ya realizados en el pueblo durante la nueva legislatura, el nuevo equipo de gobierno consideró necesario formalizarlos con la elaboración de este marco normativo. Desde Culturama ofrecimos un servicio de asesoramiento realizando tareas de redacción y formulación de este reglamento que contiene el conjunto de acciones, procesos y mecanismos de participación ciudadana singulares de l’Olleria y a través de los cuales la población puede intervenir en los asuntos públicos.
Durante el mes de junio y julio, concretamente el 29 y 30 de junio y el 7 de julio, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana convocó una consulta y jornadas de debate y reflexión abriendo un proceso de diálogo con la ciudadanía alrededor del futuro diseño de una nueva Ley de Participación Ciudadana y apoyo al Asociacionismo en la Comunidad Valenciana.
El equipo de dinamizadores de Culturama fue el encargado de organizar las tres jornadas convocadas en días diferentes en un pueblo o ciudad de cada una de las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana: día 29 de junio en Paiporta , el 30 de junio en Castelló y el 7 de julio en Elche. En los encuentros participaron un total de 162 personas provenientes del mundo asociativo, de las diferentes administraciones públicas y del mundo de la investigación.
El objetivo de estas jornadas era abrir una deliberación colectiva entre todos estos agentes sociales implicados activamente en temas de participación ciudadana alrededor de aquellas cuestiones que tendrían que tenerse en cuenta como punto de partida en la elaboración de la nueva ley.
Desde Culturama realizamos las tareas de conducción del debate abierto así como la recopilación de todas las reflexiones que los participantes compartieron estableciendo entre todas y todos los puntos generales más importantes que tendrían que definir el modelo participativo a ser regulado por el nuevo marco normativo.
![]() | ![]() | ![]() |