Acercamos la partipación a la juventud
El Ayuntamiento de Xirivella ha impulsado la primera fase del proyecto “Participacción: Fomento de la participación joven”.
Cinco sesiones en las que se ha trabajado de manera dinámica y creativa diferentes temáticas. Las primeras sesiones estuvieron centradas en el autoconocimiento y motivación personal, así como en la adquisición de herramientas para el trabajo en equipo a través de técnicas artísticas como el collage o el fanzine.
Los últimos talleres buscaron fomentar una mirada crítica frente a su contexto cotidiano, identificando las necesidades de su entorno más cercano. Al mismo tiempo, se favoreció un diálogo que permitiera expresar sus ideas y acciones que pueden mejorar el municipio, autopercibiéndose a sí mismas/os como agentes de transformación de su territorio.
Se plantearon acciones encaminadas a fomentar un ocio juvenil de fin de semana y la mejora del comercio local para que la gente joven tenga un mayor sentido de pertenencia al municipio. Además, surgieron ideas para fomentar una cultura del respeto a la diversidad y espacios donde «todas las personas se sientan libres de ser como son«.
El cierre de esta primera fase concluyó con todos los aprendizajes adquiridos y con la motivación de continuar con la siguiente etapa poner en acción las propuestas encaminadas al bien común de los vecinos y vecinas.
Etiquetas:Programas participación infantil