Elaboración del reglamento de participación ciudadana
Trabajamos en la elaboración de un borrador participativo y consensuado para su posterior aprobación en el pleno municipal.
Oliva participa es el proyecto impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana del municipio de Oliva para que tanto asociaciones, como ciudadanía en general puedan realizar los últimos aportes a la reformulación del Reglamento de participación ciudadana. Esta actualización tiene como fin la mejora de la participación ciudadana y el aumento de la calidad democrática dentro del municipio.
Para ello se llevaron a cabo dos foros en los que, aplicando metodologías participativas, se pudo reflexionar y dialogar sobre distintos ámbitos del Reglamento así como realizar propuestas que se puedan incorporar en el nuevo documento. Participaron representantes de las asociaciones de vecinos/as, de jubilados, de comerciantes, de agrupaciones políticas y de jóvenes del municipio y se generó un diálogo constructivo, basado en la diversidad de las experiencias de las personas participantes.
Los principales bloques temáticos que se han abordado y debatido son: participación ciudadana, derechos de asociaciones y la ciudadanía en general, órganos de participación ciudadana y nuevos mecanismos de participación presencial y digital.
Esta iniciativa se nutre del trabajo realizado en los últimos por dicha concejalía, el cual ha tenido como objeto elaborar este documento de la forma más participativa posible e incorporar elementos novedosos relacionados con la incorporación de la participación infantil y un marco de valores que incluya la perspectiva de género y de derechos humanos.
Todas estas aportaciones se incluirán en el borrador del Reglamento que será publicado en el último trimestre del año para que todas las personas del municipio puedan realizar correcciones o aportaciones a la redacción.
Este proceso de construcción colaborativa entre la ciudadanía y el equipo técnico y político del municipio de Oliva, culminará con una última revisión del documento y su posterior aprobación en el pleno municipal.