Dinamizamos la consulta ciudadana de inversiones en barrios
Durante los meses de octubre y noviembre Culturama colabora con el Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia con la puesta en marcha de Decidim Vlc – Consulta Ciutadana d’Inversió en Barrios dinamizando los distintos grupos de trabajo por distritos.
Este mecanismo de participación ciudadana está dirigido a vecinas y vecinos, mayores de 16 años empadronados en Valencia, que quieren involucrarse en la toma de decisiones respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones en barrios.
A continuación, información extraída de la web y enlace donde poder conocer de primera mano este mecanismo de participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Valencia, fomentando la colaboración y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión municipal, viene trabajando para que las vecinas y vecinos de esta ciudad puedan dar a conocer su opinión sobre las políticas y proyectos más importantes de esta institución y tengan capacidad de decisión sobre ellos.
El proceso consultivo compagina el sistema de voto con un proceso de deliberación colectiva vinculado a los “Grupos de Trabajo por Distrito” que es constituirán en los diecinueve distritos de la ciudad a iniciativa de sus correspondientes Juntas Municipales de Distrito, con el objetivo de proporcionar el diálogo sobre las necesidades de los barrios, juntar y fomentar las propuestas que vengan del tejido asociativo y promover la cohesión y los vínculos entre vecinas y vecinos.
Sobre el Grupo de Trabajo por Distrito
De cara a favorecer el interés común por encima de los intereses individuales y promover a aquellas personas más comprometidas con los barrios y su tejido asociativo, a instancia de las Juntas Municipales de Distrito se creará un espacio presencial de participación dinamizado por el Ayuntamiento, en el que poder tomar decisiones colectivas en cada uno de los de los 19 distritos en los que se encuentra dividida administrativamente la ciudad.
Con ello se pretende propiciar el diálogo sobre las necesidades del distrito, recoger y fomentar las propuestas que vengan del tejido asociativo y propiciar un trabajo de debate colectivo que fomente la cohesión y los vínculos en el propio barrio así como los valores de la democracia participativa.
¿Quién puede participar en el Grupo de Trabajo por Distrito?
Al Grupo de Trabajo por Distrito serán convocadas las entidades, asociaciones, colectivos, etc, del distrito pero está abierto a todas las personas que a título particular quieran participar presencialmente.
Cada asociación o ciudadano/a decidirá, según sus intereses e inquietudes, el distrito donde quiera participar en el Grupo de Trabajo por Distrito.
¿Qué finalidad tiene el Grupo de Trabajo por Distrito?
La finalidad del Grupo de Trabajo por Distrito es la de promover el diagnóstico, debate y diseño colectivo de propuestas de proyectos de inversión para sus distritos. Para ello se partirá de una discusión previa sobre cuál es el barrio que se quiere y a partir de ahí se elaborarán y trabajarán las diferentes propuestas desde una perspectiva inclusiva y pensando en proyectos para todos y todas: infancia, personas mayores, etc. Las asociaciones podrán presentar sus propuestas de proyectos de inversión en el Grupo de Trabajo por Distrito y lo harán a través de sus portavoces o representantes de la Junta Directiva.