Día Internacional de la Lengua Materna
El 21 de febrero UNESCO celebra el Día Internacional de la Lengua Materna para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la riqueza del patrimonio lingüístico para la humanidad.
El tema de 2016 es:Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje
En Culturama participamos de este objetivo y para ello realizamos desde hace unos años el taller «Mil nombres para la amistad».
En el mapa de la imagen aparecen los idiomas con más hablantes a nivel mundial,pero son entre 6.000 y 7.000 las lenguas vivas actualmente, aunque por desgracia muchas de ellas están en serio riesgo de desaparición.
Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.
Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
«El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.»
Extracto del mensaje de la Directora General
de la UNESCO, Irina Bokova