Reconocimiento María Moliner
La biblioteca de Mislata vuelve a situarse entre los cien mejores proyectos de animación a la lectura por su XXV edición celebrada en 2014, que llevaba por título «Un circ de llibres» y giraba en torno a al mundo del circo. Ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para recibir el Premio María Moliner. De entre todos los municipios que presentan su proyecto se seleccionan trescientos y los cien primeros reciben un lote especial de libros. Este año, de nuevo, Mislata ha vuelto a situarse entre los mejores cien proyectos a nivel nacional. El galardón obtenido por la Biblioteca de Mislata, enmarcado dentro del Plan Nacional para el Fomento de la Lectura, se entrega en especies y consta de 147 libros infantiles y juveniles y 59 para adultos, además de una quincena de suscripciones anuales a revistas literarias.
El Ministerio de Cultura, por tanto, reconoce un año más la apuesta municipal para promocionar la Biblioteca y fomentar la lectura entre los más pequeños. El equipo de Dinamización Cultural del municipio formado por compañeras de Culturama, junto con demás profesionales de la Biblioteca de Mislata llevan a cabo las citadas campañas.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.
Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes bibliográficos compuestos por 180 libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil. Esta selección de libros pretende ser asimismo una muestra de la producción literaria y de la ilustración actual. Desde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico que financia la Fundación Coca-Cola.
Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 10.000 proyectos por parte de más de 2.200 municipios.
Etiquetas:Animación lectora