Soy Álex, cortometraje premiado en Mostra la Ploma
Año 2018.
Culturama, por segundo año consecutivo, apoya Mostra La Ploma Festival Internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar, patrocinando un premio al cortometraje que mejor articule la perspectiva educativa para potenciar los valores de la diversidad sexual, de género y familiar en la producción cinematográfica.
El premio, que cuenta con una dotación de 300 € y una galardón, ha sido para Soy Álex, un documental dirigido por Itzuri Sánchez y Joss Manz, que cuenta la historia de Álex, un chico trans de 19 años que vive en Barcelona. Se trata de un youtuber, que tiene más de 30 mil suscriptores, dedicado a ayudar a otros transexuales mediante su experiencia. Su actividad en las redes sociales está basada en la construcción de su propia imagen física, con la que inspira a otros chicos trans convirtiéndose en un posible referente. Fan de Lady Gaga, Álex muestra tanto la importancia del esfuerzo y la constancia como el rechazo social que en ocasiones recibe.
Tal y como los Sánchez y Manz explican, la «intención es mostrar su vida cotidiana sin enfocarnos en su transexualidad, ya que creemos que es una forma de reivindicar el tema ante el público. Mostramos su realidad con el objetivo de visibilizarla, sin caer en el cliché de un documental típico sobre estos temas, evitando recursos como las entrevistas a cuadro, timelines, fotografías de antes de su transición, voz en off, etc. Siendo diferentes a otros documentales que muestran como víctimas a los personajes (y en especial temas LGBTI).»
Dirección/Producción Itzuri Sánchez, Joss Manz
Reparto: Alejandro PE, Conchita Calvo, Xavier Palet, Naiara Pelegrín, Javier Ferreiro, Jessica Berbel
El jurado, compuesto por Emilio Martí, María Trénor y Sara Mansanet, ha destacado dicho cortometraje por tratarse de un relato actual con un fuerte potencial para convertirse en una herramienta educativa. Así, Culturama, de acuerdo con la dirección y producción del cortometraje, elaborará a partir de este una actividad didáctica que tenga como objetivo abordar necesidades sociales en cuestiones de diversidad. Ejemplo de ello ha sido “Salir del armario. Espacios de aprendizaje para la visibilización de la diversidad sexual“, un taller didáctico que surge partir del premio otorgado en la anterior edición de Mostra La Ploma y que forma parte, junto con otros talleres, de todo un programa educativo titulado «Diversidad sexual, de género y familiar»
Además, con esta colaboración se quiere reconocer el buen hacer del festival que se ha convertido en una oferta completa y de gran interés para todo tipo de público. Una oferta cultural que ofrece otras respuestas a una de las necesidades sociales actuales que Culturama también reconoce, la de escuchar nuevas narrativas basadas en la diversidad y en la inclusión que muestren diversidad de orientaciones, modelos de familia e identidades desde una perspectiva actual.
Referencias:
http://www.lesgaicinemad.com/documental-soy-alex/
https://www.verkami.com/projects/16428-soy-alex-corto-documental-sobre-un-youtuber-trans
Etiquetas:MostralaPlomaCast