Participa, colabora y comunica
El pasado sábado 26 de septiembre llevamos a cabo en el municipio de Alcoy la jornada formativa “Participa, colabora y comunica” dirigida a asociaciones de vecinos y vecinas de la ciudad.
La jornada tuvo un carácter formativo en el ámbito de la participación ciudadana y tenía como objetivo de dotar de herramientas, autonomía y voces a las personas participantes.
El contenido se organizó en tres talleres consecutivos de corta duración. El primero titulado «¿Qué entendemos por participación ciudadana?», buscó dotar de contenidos básicos y fundamentales sobre este concepto. El segundo, «El bien común, colaboración y participación interasociativa», puso en valor la importancia de trabajar las necesidades comunes a través de proyectos interasociativos y, finalmente el tercero, «Recursos para proyectos en el espacio físico-digital», facilitó herramientas con las cuales acercar la participación al espacio virtual.
Las tres formaciones aplicaron una metodología participativa y horizontal por la difusión de los contenidos.
Además, nuestra función como dinamizadoras del grupo fue crear un espacio de confianza y diálogo entre el grupo participando y con el personal técnico y político del ayuntamiento.
A modo de reflexión, el grupo concluyó con las siguientes palabras:
“La participación ciudadana es importante para mejorar el entorno, conocer las necesidades de la población, involucrar a la gente, generar vínculos e implicación de los vecinos/as; las asociaciones de vecinos y vecinas somos el altavoz de las necesidades de los barrios y un canal de comunicación con el ayuntamiento”.
Finalmente, “Participa, colabora y comunica”, celebrada bajo la normativa preventiva impuesta por la Covid-19, ha sido una oportunidad más para compartir reflexiones, identificar necesidades comunes y facilitar el diálogo entre la ciudadanía con las instituciones públicas.
Etiquetas:Asociacionismo