Our collections matter. La colección oculta del MNCAS
¿Para qué sirve un cuadro si se encuentra oculto? ¿Cuál es la vinculación que puede tener un grupo de adolescentes con retratos decimonónicos? ¿Podemos hacer una exposición que aglutine las obras almacenadas en el museo y las percepciones y energía de este colectivo? Estas son las preguntas con las que empezó el proyecto Our collections matter, un proyecto de ámbito internacional integrado por veinte instituciones y promovido por el ICCROM en el que, en cuanto a los museos españoles, únicamente participó el MNCAS (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí»).
El objetivo era muy sencillo: establecer contacto entre un colectivo que no suele visitar la mentada institución y visibilizar la colección pictórica oculta del museo. Con este objetivo, el departamento de conservación del MNCAS colaboró con distintos agentes. Por un lado, con el grupo de usuarias de clase de dibujo de los centros de día San Juan Bautista y Luisa de Marillac, las protagonistas de este proyecto. Por otra, con Madrid Street Art Project (de la mano de la artista urbana Dafne Tree) y con nosotras como mediadoras y encargadas de la evaluación del proyecto.
Durante esta aventura, que duró cerca de cinco meses, pudimos observar como el grupo cada vez estaba más unido y tenían más voluntad de trabajar en colectivo. También apreciamos la multitud de técnicas (algunas ya conocidas y otras nuevas) que experimentaron durante el proceso, desde el dibujo con tinta hasta la fotografía analógica. Por último, también observamos su proceso de empoderamiento, que culminó (al menos de momento) en una exposición muy cercana y emotiva.
En cuanto a nuestro papel en las labores de mediación del proyecto, en un primer momento se basó en generar un grupo abierto y dialogante y, según nos íbamos acercando al final del proceso, trabajamos con los conceptos relativos a la exposición. Por último, y con el aprendizaje de todo el proceso, elaboramos una evaluación basada en las percepciones, las emociones y los cambios en relación con la vinculación del colectivo con la institución.
Fue un placer participar en este proyecto y únicamente esperamos que el vínculo que se ha establecido entre las participantes sea más fuerte cada vez porque es muy prometedor.
Etiquetas:Educación en museos