Experiencia y resultados: Taller didáctico «La mirada rebel» en el Centre Cultural La Nau
La mirada rebel ha sido un taller de mediación artística sobre la exposición «Paco Bascuñán i Quique Company. L’equip Escapulari-O i altres derives«, comisariada por Marisa Giménez Soler y Lupe Martínez Campos, en el Centre Cultural La Nau de Valencia desde el 9 de marzo al 29 de mayo de 2016.
La mirada rebel es propuesta de Culturama a través de la cual hemos configurado un espacio de diálogo para reflexionar sobre algunas de las cuestiones que están presentes en la obra de estos dos artistas valencianos, Paco Bascuñán y Quique Company, conectando estas realidades con circunstancias del contexto actual.
Trabajando de una forma participativa, se ha incentivado la comprensión de valores como son la democracia, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, así como el conocimiento sobre el compromiso social del arte contemporáneo valenciano durante la dictadura.
La exposición inicia con Escapulari-O, un equipo formado por Paco Bascuñán y Quique Company, dos jóvenes que soñaban con cambiar desde la clandestinidad, la lucha y la resistencia, una realidad social que se veía asfixiada por la dictadura de la España de los 70. Ambos artistas seguirán trabajando junto con Daniel Nebot en Enebecé, y ya en la década de los 90 emprenden caminos por separado, produciendo algunos de los iconos del diseño valenciano más importantes como son el logotipo del local ACTV o el de La Esfera Azul. Una exposición que ha sido una ocasión para conocer obras, que si bien se mostraban en su mayoría por primera vez, forman parte de nuestra memoria colectiva.
Como en ocasiones anteriores, en los talleres se ha trabajado mediante dinámicas de grupo fomentando la autonomía de los participantes. Se ha vuelto a ceder el papel de mediador como dinamizador encargado de estimular la creación de un espacio confortable donde la escucha, el respeto y el diálogo se convierten en un modo de ver.
Por ello, considerar como parte del discurso del mediador la opinión y los intereses del grupo conlleva a adaptarse a su bagaje cultural y adecuar, priorizando y reordenando, la propuesta didáctica en cada sesión. Un trabajo en continua mutación que invita a poner de manifiesto aquellos intereses, curiosidades, recelos y revelaciones de las personas que han participado.
Al final de cada sesión, se les ha ofrecido responder, de forma anónima, a un encuesta que tiene como fin obtener una serie de datos objetivos que nos ayuden a conocer el público en relación con el museo como espacio físico y como agente presente en las redes sociales.
Encuesta realizada a 152 personas.