La Caixeta dels Mil Contes
Formato: opción presencial y opción on line
Los libros no son solo el necesario punto de partida para el fomento de la lectura y la construcción fantástica entre los más pequeños sino que también fuente de inspiración para trabajar con la creatividad diferentes aspectos de las realidades más próximas y cotidianas de los niños.
En la “Caixeta dels Mil Contes”, descubrimos los libros y cuentos a partir de diferentes técnicas como la dramatización, los títeres, el audiovisual o las sombras para motivar y potenciar la fantasía y la actividad imaginativa de los niños, ayudarlos en su crecimiento cognitivo e incentivar sus hábitos lectores.
Al mismo tiempo se trabajan con diferentes dinámicas y actividades aquellos temas que empiezan a formar parte del mundo de los niños y la realidad que les rodea como son la alimentación, el miedo, los valores, el descubrimiento personal, el sexismo, la diversidad familiar o el respeto hacia los otros.
En “La caixeta dels mil contes” podréis elegir entre estas propuestas:
Una dieta màgica.
Contes per a una alimentació saludable
En una sociedad donde se valora el aspecto físico por encima de la salud, es importante comenzar a trabajar este tema entre los más pequeños. Con los libros y las dinámicas que os proponemos abordaremos problemas como la obesidad, la importancia de la comida variada o la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Libros: “No vull menjar!”, “ Sopa de nada”, y “Un drac a dieta”.
Els monstres també tenen por.
Contes per a la superació personal
En la etapa infantil es probablemente que aparezcan miedos irracionales relacionados con figures imaginarias como son los monstruos. Para reducir esos miedos se tratará de manera natural la figura del monstruo para darle la vuelta su clásica imagen perversa y mostrar otras para desarrollar la imaginación de los niños/as. Enseñaremos que los monstruos también pueden tener miedo, que hay malos pero también buenos, que pueden ser amigos y que incluso nos pueden ayudar cuando lo necesitemos.
Libros: “A dormir monstruos!”, “El monstruo que se comió la oscuridad” y “El dia que se comieron a Luis”.
Els secrets dels Pirates.
Contes sobre educació en valors
El mundo de los piratas guarda muchos tesoros por descubrir. Los/las niños/as son conscientes y es por eso que esta temática les resulta muy atractiva. En este mundo de piratas contaremos historias donde no todos los piratas son malos, ni valientes y donde entraran en juego otros valores importantes. Un mundo donde podremos vivir aventuras y donde será indispensable la imaginación y el descubrimiento personal del niño/a para poder acabar en buen puerto.
Libros: “Capità Calabrot”, “El pirata Pataxula en el tresor del monstre” y “El pirata Tripata”.
A mi no m’agraden les sabates de cristall.
Contes coeducatius sobre la igualtat de gènere
Los cuentos tradicionales son historias divertidas, pero a veces trasmiten valores poco apropiadas, como el sexismo. Una manera lúdica para que niños y niñas analicen críticamente estos relatos es jugar a tranformar los cuentos. Puede resultar muy divertido que se reinventen las situaciones, de manera que los personajes no tengan asignado un papel determinado en función de su género.
Libros: “Contes tradicionals”, “La bruixa Maruixa”, “Les princeses també es tiren pets”.
Això diu que era una família…
Contes sobre la diversitat familiar.
La diversidad familiar es ya una realidad en la Sociedad en la que vivimos. En la escuela de hoy en día el modelo de familia tradicional convive con otras familias monoparentales y homoparentales. Las dinámicas de animación y los libros de esta actividad son una buena manera de normalizar entre los niños la nueva situación en la que se pueden encontrar con sus compañeros de clase.
Libros: “Piratas y quesitos”, “La novia de mi papá también me quiere” , “El color de mi família”, “Per què a Mari Jose li diuen Jose Mari?”, “El meu fill princesa”.
“No vull anar al cole!
Contes sobre el bullying i l’assetjament escolar
Esta actividad va dirigida a prevenir situaciones de violencia escolar, a través de dinámicas, cuentos y juegos. Los niños/as podrán conocer técnicas para solucionar conflictos y situaciones de riesgo. Constaría de tres partes, la primera en la que se contaría un cuento y se trabajaría el tema, la segunda, una dinámica grupal y la tercera una explicación por medio de un juego del concepto de bullying.
Libros: “¿Por qué Alberto se mete conmigo?”.