Educación vial

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Introducción

El presente proyecto se desarrolla como base teórica del diseño y programación de las actividades que se proponen para cada una de las etapas educativas en materia de educación vial.

Partimos de una realidad social que se desenvuelve en un medio donde la circulación de las personas y vehículos hacen preciso sistemas de regulación para evitar conflictos, problemas de convivencia y siniestros. Es una responsabilidad de la sociedad formar a su ciudadanía para hacerla más consciente de la necesidad de tener comportamientos más seguros en el uso de las vías y vehículos, sobre todo en las variables más relevantes en la accidentalidad.

La propuesta se inserta  en los programas y planes implementados desde niveles internacionales (OMS, ONU, UE) para potenciar la seguridad en todos los países. La nueva estrategia, según establece la ONU en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, pretende ser un elemento facilitador, dinamizador y coordinador de todas las iniciativas a realizar y la consecución de los  objetivos desde la perspectiva de la información, formación y educación vial.

Por ello proponemos la puesta en marcha de un recurso didáctico y formativo multidisciplinar para dinamizar el desarrollo de los currículos escolares en los que se incluye la educación y la seguridad vial.

Además como característica diferenciadora y potenciadora de calidad educativa, se podrán poner en marcha otras actividades didácticas que favorezcan la formación de una ciudadanía responsable  y comprometida mediante la educación en valores.

Finalidad

Desarrollar un conjunto de acciones educativas dirigidas a la población infantil y adolescente para formarles sobre sus responsabilidades como usuarios de las vías públicas, ya sea como peatones, viajeros o conductores de vehículos, así como para sensibilizarles sobre los riesgos de la circulación.

Todo ello se realizará facilitando los conocimientos sobre las reglas de circulación y creando actitudes positivas hacia el fenómeno del tráfico, y conectando estos conocimientos con el fomento de aptitudes de ciudadanía responsable en el cuidado de su comunidad.  

Objetivos Generales

  • Enseñar las diferentes señales y reglas de circulación que  permita mejorar el comportamiento en las diferentes situaciones como peatón, viajero y conductor a los usuarios del parque.
  • Crear en el alumnado una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo y poder evitarlas.
  • Experimentar situaciones simuladas para adquirir una conciencia ciudadana de respeto por las normas.
  • Implicar a las personas usuarias (alumnado, profesorado, familias) en el fomento de actitudes de respeto de las normas de circulación y de civismo en el uso de la vía pública.

 Metodología

La característica principal del parque es ser un recurso educativo útil y atractivo, tanto para el profesorado, como para niños, jóvenes y familias. Por ello se plantea una metodología de trabajo participativa y experiencial, en donde se complementen y equilibren diferentes planteamientos didácticos como: juegos, dinámicas grupales, recursos tecnológicos, cuadernos y fichas didácticas. Evidentemente desde este planteamiento cobra una importancia fundamental la práctica sobre un circuito vial que permite simulaciones de circulación en ambientaciones reales y controladas.

Los contenidos y las actividades que se plantean están adaptados al desarrollo evolutivo de las diferentes edades del alumnado. Dentro de estos baremos pedagógicos, se adaptará igualmente el desarrollo de cada sesión a las necesidades específicas de cada grupo. Para ello se establece un proceso de comunicación y participación del profesorado, que incluye el contacto previo a la visita para la detección de tales necesidades y ubicación curricular del grupo.

Partir del nivel de desarrollo del alumnado implicará tener en cuenta sus características evolutivo-madurativas específicas y, en general, su nivel de competencia cognitiva y metacognitiva y el de los conocimientos previamente construidos. Supondrá asegurar aprendizajes constructivos y significativos, a partir del diagnóstico de los conocimientos previos que posee sobre educación vial, conectando e integrando los contenidos y estrategias previos con los nuevos por vivir y por aprender.

 Se favorecerá el aprendizaje autónomo, por lo que se intentará que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí mismos, aprendiendo a aprender. Para ello es necesario, tal y como se ha comentado, potenciar la actividad, la participación y la implicación que facilite el diálogo, el debate y la reflexión a la hora de la acción.

También requiere motivar adecuadamente creando situaciones que conecten con sus intereses y expectativas, partiendo de sus propias experiencias y desarrollando las actividades de educación vial. Se debe propiciar un clima de comunicación, diálogo, cooperación y armonía, que además favorezca la interrelación con los demás grupos (práctica de técnicas y dinámicas de grupos, repartiendo competencias y responsabilidades a todos sus miembros, desarrollando las capacidades de autogestión y cooperación y favoreciendo el aprendizaje cooperativo).

Los contenidos de educación vial serán complementados con otras actividades de educación cívica y educación ambiental, igualmente adaptadas a los diferentes niveles evolutivos de los usuarios.

Se plantea una batería de actividades que se habrá de concretar en función de los objetivos que queden definidos. Las actividades complementarias que se puedan realizar  se enmarcan  dentro de las siguientes áreas temáticas:

  1. EDUCACIÓN VIAL
  2. EDUCACIÓN CÍVICA
  3. EDUCACIÓN AMBIENTAL
  4. EDUCACIÓN EN VALORES

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Tardes (cita) Martes y Jueves:
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