Escuela de Teatro

EMTM 2013-2014

En su dimensión antropológica el teatro es una manifestación ritual que plasma la necesidad del ser humano de contemplarse y de reflejarse e, igualmente, su anhelo de metamorfosis, de encarnar otros papeles distintos al propio. Constituye una herramienta exploratoria que nos proporciona conocimiento sobre nuestra realidad y reflexión sobre nosotros mismos. Es un espejo en el que nos vemos representados. Al contemplar en él determinadas conductas analizamos las propias por similitud, contraste o diferencia de manera nueva. Y en muchos casos, motiva un cambio de perspectiva, porque al vernos proyectados observamos la realidad desde otros ángulos. El hecho teatral no da la espalda a la vida y cumple una finalidad reveladora: la de escenificar los valores y aspiraciones de la comunidad y lo sustancial de la naturaleza humana, cuyos papeles desdibuja y desgasta la cotidianeidad. 

El teatro debería mantener una vertiente transgresora que conduzca al descubrimiento de lo que uno es en relación con su marco contextual pero también con el mundo global y la aspiración a una humanidad igualitaria, libre y creadora. Desde la perspectiva de la enseñanza teatral en sus diferentes ámbitos tiene que potenciar las capacidades de autocrítica y de crítica de la realidad. Por su parte, las actividades de expresión dramática, que son independientes del teatro, aunque usen muchos elementos de su lenguaje y código expresivo, constituyen una actividad interdisciplinar por excelencia y deberían enfocarse para conseguir:

– Abrir al máximo la percepción, desarrollar las capacidades sensoriales y sensitivas para adquirir un tipo de presencia curiosa, interesada y crítica en todo lo que acontece alrededor. – Instalarse en un espacio creativo donde las personas sean protagonistas y compañeros en una aventura común. – Estimular la actividad expresiva como forma concreta de acción y de compromiso personal en la construcción solidaria de un mundo más humano.

Nos interesa destacar aquí que la expresión dramática implica a las personas en su totalidad y establece relaciones interpersonales activas, propicias para el encuentro y la comunicación. Es una ocasión privilegiada para el trabajo cooperativo y el impulso de actitudes morales básicas como el respeto, el diálogo y la participación responsable. El trabajo en grupo y, sobre todo, en equipo, fomenta la sociabilidad y hace que tomen conciencia de su posición en el grupo. Dentro de la sociedad actual el teatro sigue jugando un papel importante como motor cultural. Despierta el interés tanto del público en general como producto cultural vivo,  como de quienes pretenden iniciarse en el desarrollo del arte dramático. La impronta vital del teatro enriquece nuestras capacidades cognitivas y relacionales con nuestro entorno, tanto seamos espectadores o elementos activos del hecho teatral. En definitiva se trata de un fenómeno complejo de comunicación que discurre desde lo más íntimo y personal, hasta lo plenamente social. Resulta importante que desde las administraciones públicas se reconozca y utilice el potencial cultural, educativo y socializador que el mundo teatral tiene.

Nuestra propuesta se plantea como una importante tarea de dinamización sociocultural del medio teatral desde diferentes perspectivas y acciones, que pueden llegar desde acciones de teatro escolar, la programación de espectáculos, concursos y muestras, y una escuela municipal de teatro, así como la dotación de recursos personales e infraestructuras especializadas. El proyecto se orienta en dos vertientes fundamentales:

Formación:

  • Como un medio de iniciar a todos/as los/as interesados/as en el mundo teatral, abordando desde los fundamentos técnicos hasta el conocimiento básico de las corrientes artísticas en este campo.
  • Como laboratorio de creación teatral, sirviendo de foro de encuentro y perfeccionamiento para quienes contando con una formación teatral, buscan el desarrollo profesional o amateur de esta actividad.

Los cursos-talleres están diseñados por la estructura y metodología empleadas como una introducción a los cursos de enseñanza reglada para las Enseñanzas Artísticas, en particular de las artes escénicas y el arte dramático, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia práctica a posibles futuros profesionales del medio.

Dinamización: Se pretende así mismo potenciar la capacidad crítica de los/las alumnos/as, y estimularles para  asistir y participar de los eventos y convocatorias relacionadas con el mundo escénico, fuera y dentro del municipio.

C/ Santa Teresa 11. Baix.
46920 Mislata (València)
Tel. / Fax: 96 379 94 73
info@culturama.es

Mañanas Lunes a Viernes:
9:00 a 14:30
Tardes (cita) Martes y Jueves:
17:30 a 20:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies